lunes, 7 de abril de 2014

Zafiro 14

Caminamos en dirección a las sombras, hasta que la total oscuridad nos envolvió, ella se detuvo un momento y me invitó a sentarme en la suave arena, la vista del cielo era impresionante, tantos puntitos de luz, y aunque en teoría de la NASA debía estarme congelando,  lo cierto es que parecía que estuviera en la sala de su casa, no sentía el más mínimo cambio térmico, salvo claro está, por la cercanía de Zafiro que inevitablemente elevaba mi temperatura corporal.

-qué vista más hermosa- dije acostándome en el suave polvo

-la mejor, sin lugar a dudas.

-me siento tan diminuta aquí…

-desde la primera vez que vine quise compartirlo con alguien, así que éste es también mi sueño hecho realidad- dijo estas palabras entrelazando su mano con la mía

-gracias Zafiro, esto es maravilloso

Nos quedamos en silencio por un momento, pero sentí que debía decir algo, así que rompí el silencio

-cuando era niña íbamos de visita a la finca de los abuelos, al llegar la noche papá salía conmigo al prado y nos acostábamos juntos a contar estrellas. Él en muchas ocasiones hacía coincidir nuestros paseos con las noches de luna nueva, para que la ausencia de la luna nos permitiera ver más estrellas… pero yo prefería la luna, siempre me ha fascinado este astro, soñaba con ser astronauta, pero ya ves, tú me has cumplido el sueño

-¿y dónde está tu papá ahora?

-de viaje por el caribe con mamá, en su no sé cuál versión de la luna de miel… siempre he dicho que por eso soy hija única, pues yo crecí muy pronto y así ellos pudieron seguir con sus andanzas, porque no se saben quedar quietos

-jajajaja no todos pueden decir lo mismo, creo que eres afortunada de tener unos padres que aún conserven viva la chispa del amor

-bueno, pues si, tienes razón, pero es que se vuelven tan empalagosos a veces

-la chica ruda ha hablado…

-no te burles de mí

-¿yo? Burlarme de ti ¿en qué momento?

-sí, no te hagas

-¿nunca les pediste un hermanito?

-sí, les pedía una hermanita, pero no me escucharon, decían que ya tendría muchos hermanitos en la escuela, así que aprovechaba las clases para molestarlos porque no tenía a otro de mi tamaño para enloquecer en casa

-jajajaja ya te imagino, serías un pequeño terremoto

-no hay evidencias de semejante acusación

-jajajajaja tan inocente la niña

-bueno pues mamá dice que yo era adorable, así que siempre he sido un amor desde pequeña

-claro, pero el testimonio de las madres no cuenta, para ellas sus hijos son querubines

-ummm… si dices que ya has venido otras veces aquí, ¿qué hacías?, ¿solo caminar por la arena y ya?

-como me cambias el tema… jajajaja… pues sí, vengo a caminar o a acostarme aquí a contar galaxias o a intervenir mi cráter personal

-¿tienes tu propio cráter en la luna?

-sí, por supuesto, ven y lo verás con tus propios ojos

-por cierto, la noche lunar no es tan oscura como pensaba

-eso es porque el cristal de tu casco permite una mayor visibilidad aprovechando la luz de las estrellas, pero si te lo quitas no podrás ver dónde pones tus pies

Nos levantamos para seguir caminando y yo miraba el suelo, era como estar caminando por la arena en una noche clara, no con la claridad de la luna llena, pero sí con suficiente visibilidad, ella me tomó de la mano y seguimos avanzando de frente hacia la oscuridad, pero la vi dudar por un momento, se detuvo y miró hacia atrás, donde habíamos dejado el “auto” hizo un leve gesto con su mano y aquella máquina comenzó a avanzar hasta detenerse junto a nosotras.

-creo que es mejor que lo hagamos sobre Skadi, pues te cansará la caminata en esta micro gravedad

-¿le pusiste tu nombre al auto?

-el de la diosa de invierno, no el mío

-jajaja pero si es tu nombre natal, jajajajajaja… tan vanidosa

-eh…

-uh, creo que si pudieras sonrojarte, en este momento estarías más roja que un tomate

-ahora quién se burla de quién…. Ya, sube al auto

-como digas…

No podía contener la risa que me daba ver a Zafiro apenada, se veía tan adorable. Tomó el control de “Skadi” y avanzó lentamente, los accidentes en la superficie comenzaron a ser numerosos, pequeñas y grandes elevaciones alrededor nuestro y muchas más rocas se sentían a nuestro paso

-mi cráter está justo en el ecuador lunar, en el centro de la “cara oculta” por eso vemos tantos accidentes en el paisaje.

-sí, ya lo había deducido, pues si en la tierra estamos en la fase de luna llena es lógico que en el lado opuesto sea de noche

-así es, ya estamos llegando, ¿ves aquellas rocas justo al frente?

- señalaba con su mano un grupo rocoso con la altura de un edificio de cinco pisos

-ajá

-bueno, ahí dejaremos el auto y el descenso lo haremos a pie, te divertirás

Tal como lo dijo estacionó a Skadi junto a las grandes rocas y caminamos un poco para bordearlas, un enorme cráter se abría frente a nosotras, lograba adivinarse un pequeño montículo en todo el centro, muy seguramente los restos del meteorito responsable de aquel enorme agujero circular.

-¿bajamos?

-umm… eso está muy oscuro, ¿es seguro descender por aquí?

-confía en mí, es como bajar por un tobogán de arena, no te harás daño, además tu traje es más resistente de lo que piensas

-si tú lo dices…

-será divertido, yo iré justo detrás de ti

-¿Qué? Yo no iré de primero

-pero si voy primero me perderás pronto de vista y entrarás en pánico con mayor facilidad

Yo estaba nerviosa, eso de tirarme por la arena en semejante oscuridad era muy intimidante, aunque el casco me permitía ver cierta claridad, no era suficiente para mí, pero decidí confiar en Zafiro y me senté en el borde del cráter como ella me lo indicó. En cuanto estuvo satisfecha con mi postura corporal me dio un empujón por la espalda y la inercia hizo el resto del trabajo.

Era verdad, como deslizarme por un suave tobogán de arena, solo que no a la velocidad que hubiera querido, me sentí niña de nuevo y grité emocionada levantando mis brazos, pronto Zafiro bajaba paralela a mí, también divertida y agitando sus pies en el aire

-wouuu! Quiero hacerlo de nuevo

-te dije que lo ibas a disfrutar… ahora ¿qué te parece si hacemos una carrera hasta el centro?

-¡Sí!!!!... ¡estoy lista!

-ten cuidado, correr aquí es distinto, así que mide la fuerza de tus pisadas

-¿y cómo se hace eso?

-corre y lo sabrás- pude sentir la sonrisa traviesa en su voz, tomó posición de carrera y gritó- ¡Ya!

Yo salí disparada por el impulso con el que hubiera corrido en la tierra, lo que fue un error, pues salí elevada y caí unos cuantos metros más adelante, ella en cambio iba dando graciosos saltos de gimnasta hasta llegar al centro, me impulsé de nuevo y con otros tres saltos ya estaba junto a ella, tuvo que atraparme para frenar mi impulso, pues iba a seguir rebotando.

-quitemos la arena, así podrás ver mi obra

Comenzamos a sacudir lo que parecía una enorme roca de quizá diez metros o más hundida en la arena, ella se quitó los guantes y los usó como una pequeña escoba.

-tardaremos un poco con esto

-eso veo, hubiéramos traído un par de escobas

-lo siento Lisa, no lo tuve en cuenta, tendré que hacerlo a mi manera, solo no te asustes.

Entonces hizo algo inaudito, puso sus manos desnudas sobre la arena y ésta empezó a comportarse como lo hace la limadura de hierro en presencia de un imán, de esta manera movió todo ese volumen de polvo lunar lejos de la superficie del meteorito dejándolo impecablemente limpio.

Quedé estupefacta por semejante habilidad ¿de cuánto más es capaz Zafiro? No tenía palabras para decir nada, preferí guardarme el asombro y las preguntas para otro momento, pues podía intuir que para  ella era muy importante enseñarme lo que había en esa superficie rocosa

-presiona a los costados de tu casco, en la altura de las orejas

Así lo hice y mi casco comenzó a irradiar luz blanca desde la parte superior frontal, como una linterna en un casco minero, pero más cool. Ella hizo lo mismo, y con la luz de las dos pudimos ver con claridad lo que había en la superficie de la roca; una monumental y delgada luna en su cuarto menguante con una hermosa mariposa azul hiperrealista también de inmensas proporciones dentro de ella, tallada de tal manera, que la mariposa parecía poder salir volando en cualquier momento

-¡oh por Dios! Esto está hermoso Zafiro…  ¿cuánto tardaste en hacerlo?

-unas cuantas semanas, pues tuve que ir a la tierra en busca de cal y aglutinantes para acentuar un poco esa coloración de la luna

-y ese precioso azul en la mariposa, ¿qué usaste?

-es natural de la roca, pues curiosamente es un meteorito con un corazón de azurita, tuve que devastar un gran volumen de la roca para encontrarlo, pero valió la pena, el acabado es perfecto

-¿azurita en un meteorito? ¿en serio?

-sí, ¿por qué te extraña? La tierra es solo un pequeño depósito de riquezas, el universo es mucho más vasto. No sé de dónde vino éste meteorito en particular, pero era el perfecto para ésta obra, posee una mezcla única y rara de minerales. Mira esta parte, donde tallé la media luna, hay una gran veta de diamante allí, ¿lo ves? Y estos brillos de allí son trozos de titanio, también hay hierro y níquel en esta parte de abajo, ¿lo notas?
-
wou!! ¿Y esto blanco es la cal que le pusiste?

-así es, pues ese trozo es demasiado negro y desentona con el resto, usé una mezcla de carbonatos y cal con cola de pez, curiosamente han resistido muy bien este ambiente extremo, pues lo usé en un principio como barniz, solo para diferenciar un lado de otro, pero decidí dejarlo, me gustaba el color que le dio entonces preferí dejar que el espacio sideral hiciera lo suyo y lo eliminara, pero aquí está, fijo a la roca ciento veinte años después

-¿tienes una cámara? Esto definitivamente hay que fotografiarlo

-um… no es necesario, vendremos a verla siempre que quieras

-¿por qué? ¿Tienes algo en contra de fotografiar tus obras?

-no, solo ésta; es privada

-¿qué significa? ¿Por qué una mariposa en la luna?

-porque, vista desde la tierra en el cielo nocturno, la luna está tan sola como yo, por eso las dos nos hacemos compañía, yo soy la mariposa y la luna era mi compañera, ésta talla era como una petición al universo, clamaba por un amor que deshiciera mi condena de soledad. Por eso te traje a verla, por fin, mi luna personal ha llegado… -me miró a los ojos a través de su casco- y curiosamente tus ojos grises son como un par de lunas plateadas

Mi corazón dejó de latir por un breve segundo, para luego saltar desbocado, porque experimentaba tanta felicidad con sus palabras. Amarla en tan breve tiempo era tan fácil para mí como respirar, pero que ella me amara, era en verdad indescriptible, me sentí honrada profundamente y busqué su cuerpo con repentina necesidad para fusionarme con ella en un prolongado abrazo. Mi corazón me decía que tal vez yo empezaba a significar mucho para ella, más de lo que las dos nos permitíamos admitir.


Permanecimos abrazadas por un buen espacio de tiempo, paradas sobre el borde inferior de aquella luna tallada, no hubo necesidad de palabras, pues nuestros corazones se estaban comunicando en silencio.

15 comentarios:

  1. Bueno, ¡aquí esta el capítulo del primer aniversario!!
    Para mi Nati con todo mi amor!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dos preguntas, sos la mariposa o la luna?
    Y por mera curiosidad sos la segunda hija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... tan curiosa... pero déjame decirte que tienes una intuición muy aguda, ¡Bien por ti!!!... cuéntame tus reflexiones filosóficas acerca de la mariposa... :D ¿sii? porfis
      y soy la tercera y última hija de mis padres, pero la única mujer...
      lo de si soy la mariposa o la luna... creo que con tu agudo instinto intuitivo lo deducirás ;)

      Eliminar
  4. Tengo la sensación de que te estás burlando de mi intelecto...
    Es raro que no preguntes el por qué de mis preguntas, lo que me hace pensar que no es nato hacer esa pregunta.
    Respecto a mi reflexión, la mariposa se la dedicaste a alguien, siempre desde mi "instinto intuitivo", lo que me hace pensar que estás viviendo algo que no considerás efímero y yo sí, me gustó la idea de eternizar lo efímero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ésta ¡fallaste!!! pues no me burlo de ti... y el por qué de tus preguntas creo que es por el hecho de que tienes la capacidad de leer entre líneas, tu mirada no se queda en la superficie, cosa que no es extraña para mí, por eso no me sorprenden tus cuestionamientos... ¿o me equivoco?
      Tienes razón en lo de la mariposa, aunque es un poco más profundo y complejo ;)

      Eliminar
    2. Vamos a medias, ayer un profesor empezó la clase preguntando cuántos de los presentes eran hijos primeros; el tema de la clase era tipos de inteligencia. No quiero aburrirte así que trataré de ser breve: los seres humanos tenemos distintos tipos de inteligencia, algunos de los tipos de inteligencia están dados por el orden de nacimiento. Los primeros son más intelectuales, los segundos artísticos y los terceros deportivos. Mi naturaleza (como la de cualquiera debería ser) hace que cuestione y trate de refutar esas teorías. Con eso en la cabeza pregunté tu orden de nacimiento.
      Lo de leer entre líneas... A veces me sirve otras es un desastre, por eso pregunto, para no hacerme ideas erróneas. Si no buscara lo profundo en lo cotidiano sería mediocre y me levanto cada día con la idea de no serlo.
      Lo de la mariposa, los sentimientos de las personas son siempre complejos, por ejemplo si yo te pregunto ¿qué es amar? intentarías explicarme desde tus experiencias y sensaciones, que no son las mismas que las mías y este medio dificulta las interpretaciones. Con respecto a la profundidad claro que sé que es profundo y no lo pongo en duda por eso la reflexión queda para mí, para evitar mal interpretaciones y dolores de cabeza, insisto en lo mismo, si cara a cara las personas nos mal entendemos por escrito y con monólogos se vuelve tedioso.
      Me voy a trabajar que se me hace tarde. :)

      Eliminar
    3. qué interesante esa clase!!un significado que le doy a la mariposa, más que lo transitorio es la de la transformación, esa metamorfosis tan necesaria en la vida y las relaciones, también está esa característica un tanto mística, de la mariposa como la presencia de los seres alados, ángeles que acompañan y alegran el caminar cotidiano, pues la persona amada llena la vida de luz, y ese amor que surge se va construyendo hasta que por fin logra tener alas para manifestarse libremente y en plenitud.
      María Laura, sigue aprovechando tus clases y compartiéndonos tus valiosas apreciaciones.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    4. Desde niña que no veo mariposas, cuando jugábamos la y las veíamos, como todo niño, buscábamos atraparlas. Sus alas siempre me dejaban algo brillante en las manos. Con el paso del tiempo entendí que las mariposas son más que insectos que hacen un paseo mucho más bello en cuánto las divisamos y apreciamos su belleza.
      Pero cómo llega algo tan insignificante a ser tan hermoso y consigue que la mayoría de seres racionales paremos a apreciar su belleza?
      Sabia es la naturaleza que nos permite seres tan perfectos ante nuestros ojos, sólo tenemos un día para apreciarlas, pues son efímeras al igual que los sentimientos.
      El sentir humano ha decaído tanto, pues el amor de pareja es tan breve como la vida de una mariposa, que sólo vive lo suficiente para completar el ciclo de reproducción. El huevo de la mariposa representa el enamoramiento que se va metamorfoseando en oruga y luego en crisálida, pues con constancia y mucho trabajo convertimos ese enamoramiento en un amor que creemos fuerte hasta el nacimiento de la mariposa, donde nuestro amor es bello y perfecto dentro de lo imperfecto. Ese amor nos asombra, libera y embellece el camino de la vida cual una mariposa. Pero las mariposas tienen un ciclo que cumplir y todo termina al igual que el frágil sentir humano.
      Como seres humanos vivimos presos de nuestras pasiones y necesidades, no paramos a pensar qué necesita el otro y cuando lo hacemos nos damos cuenta que en quién era nuestra mariposa ya cumplimos nuestro ciclo, quedamos en un camino que se vuelve oscuro y gris, hasta que, como todo ciclo, caemos en el enamoramiento y el círculo vicioso vuelve a comenzar. Pero siempre con la esperanza de que está vez la mariposa será eterna.

      Hiper meditado y resumido, la frase final le pertenece a una profesora, doctora en lenguas clásicas, especializada en Safo (la décima musa, como la llama Platón). Hicimos una traducción de un poema que hablaba de la luna; como la gente de letras es tan culta uno hace una pregunta y con la respuesta te dan el final de lo inconcluso.
      Este capítulo me ha perseguido por todos lados, hoy entré al gabinete dónde hago investigación los sábados y a modo de disculpa, una amiga había colgado en todo el techo mariposas azules (el azul es mi color preferido) y eso que no le "comí la cabeza" con mariposas azules.

      Eliminar
    5. Me encanta esa reflexión que haces, gracias por escribir!!
      Una buena idea para decorar el techo de tu habitación serían mariposas azules, pintadas con pigmentos para luz negra ;)

      Eliminar
  5. Traté de tener listo el siguiente capítulo para publicarlo antes de irme, pero entre los deberes, hacer maletas, organizar cosillas... se me ha ido el tiempo :/ ya tengo un buen adelanto, pero no el suficiente... así que apenas llegue de viaje me pondré a terminar de escribir lo que falta.. que ya salgo en dos horas :P
    Bueno, Feliz semana, un abrazo a todas las visitantes, que disfruten también estos días de descanso.

    ResponderEliminar
  6. Eso es suerte! Yo me quedo en casa leyendo artículos de inteligencia en inglés. :'(
    Descansá mucho y llenate de inspiración.
    Será hasta que vuelvas, besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apuesto que esos artículos estuvieron bien interesantes... yo por mi parte pude ver muchas mariposas esta semana, habían unas de alas azules con miles de puntos blancos, preciosas, pero también hubo mucho mosquito que me fastidió por las noches :P, pero bueno, ya estoy de vuelta, espero subir pronto el siguiente capítulo

      Eliminar
  7. Después de 2 años he vuelto para terminar de leerte... me sigue gustando mucho tu historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría tenerte de nuevo por aquí, un abrazo inmenso, y bueno, espero publicar pronto el final, por aquí te espero

      Eliminar