martes, 25 de marzo de 2014

Espejo de agua

min
Agua materna, agua seminal,
agua amniótica líquido vital,
agua que forma mis células,
agua que abraza,
que contiene y protege.

Agua que fluye,
se rompe la fuente,
agua que lava la sangre uterina,
agua que bautiza,
agua que purifica,
leche materna,
agua que revitaliza y sacia la sed.

Agua afectiva,
agua emotiva,
agua pasional.
Agua que fluye,
agua en reposo
murmullo del agua,
agua en silencio.

Agua que evoca,
reflejo en el agua,
recuerdos líquidos, difusos,
memorias que se funden
en el océano del tiempo,
recuerdos cual líquido amniótico
del yo interno,
ese cuerpo de la personalidad.

Vasija de barro,
útero materno,
cuerpo que habito,
naturaleza femenina,
mujer de barro,
mujer líquida,
fragilidad y fortaleza,
continente y contenido.

Me miro a los ojos,
reflejo consciente,
agua y vasija, espejo interior,
retrato del yo,
rasgos formados a partir de experiencias,
carácter, voluntad, creencias,
pinceladas vividas,
gozo y dolor, luces y sombras
rostro personal,
rostro hacia dentro,
me construyo, me reconozco y me acepto;
me idealizo, me oculto,
me desconozco,
me pierdo.
Silencio.
Me observo,
me miro a los ojos,
me encuentro de nuevo
¿Soy yo, soy otra?

¿Quién soy?
La identidad se construye,
como mi cuerpo y su piel
estable y cambiante,
arcilla modelada en el río de la vida,
paleta de color que se mezcla.

Me miro, los miro,
el otro diverso,
como yo y distinto,
cercano y ajeno,
otros ojos, otros cuerpos,
pieles distintas de esos yo extranjeros
miradas, gestos, palabras
me conocen, me ignoran,
me aceptan, me esquivan,
soy yo con ellos,
nosotros.

Mi rostro en sus ojos,
el otro, mi espejo
y yo me construyo,
me hablan sus cuerpos,
palabras, silencios,
miradas y gestos,
distancia y encuentro,
lenguaje que fluye
en el río del tiempo,
que moldea mi vida
mi carne en silencio.

Soy yo, rasgos nuevos
sus ojos, pinceles,
mi interior el espejo,
identidad, equilibrio
de lo íntimo y lo externo,
el yo y el nosotros
en su punto de encuentro.

1 comentario:

  1. Reflexión acerca de la desnudez del ser, quién soy desde mi intimidad y quién soy en mi relación con el otro, la identidad está en constante gestación, y en ella intervienen factores internos como la memoria, la autoimagen, la autoestima, la introspección que permite ese conocimiento íntimo personal, pero también las experiencias, marcadas por ese contacto con el otro, cercano, anónimo, esa mirada ajena a la mía, esas vivencias de lo social que aportan elementos a la construcción de identidad personal.

    ResponderEliminar